ESTAMPIE - EDAD MEDIA

Danza medieval, originaria de la Provenza, muy en boga desde el siglo XII.

La danza medieval y forma musical que se llama estampie en francésestampida en occitano e istampitta (también istanpitta o stampita) en italiano era un popular estilo instrumental de de los siglos XIII y XIV.
La etimología de estampie es objeto de controversias; un nombre alternativo de esta danza es stantipes, que sugiere que un pie permanece inmóvil durante el baile, pero la etimología más aceptada hace referencia a estamper, en el sentido de dar una patada en el suelo con los pies.

La estampie consta de cuatro a siete secciones, llamadas puncta, cada una de los cuales se repite, siguiendo el patrón: aa, bb, cc, etc..
Diferentes finales (ouvert (abierta) y clos (cerrada)) corresponden tanto a la primera aparición de cada punctum como a la segunda, de modo que la estructura podría ser: a + x, a + y, b + w, b + z, etc.
En ocasiones se utilizan las mismas dos terminaciones para todos los puncta, dando lugar a la estructura: a+x, a+y; b+x, b+y, c+x, c+y, etc.
Una estructura similar fue compartida con el saltarello, otra danza medieval.
Aunque la estampie suele ser generalmente monódica, también hay noticia de composiciones a dos voces que siguen la forma de la estampie.

3 comentarios: